¿POR QUÉ UN PLAN DE IGUALDAD?

Una empresa igualitaria es una empresa que cumple la ley
En la situación de cambio constante, la innovación tecnológica, la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo, el énfasis cada vez mayor en aspectos como la calidad, el servicio a la clientela, la fidelización y la lucha por conseguir una mayor competitividad, ponen el acento en la necesidad de una buena gestión de los recursos humanos.

Una empresa igualitaria obtiene beneficios.
Las empresas comprometidas con la igualdad aumentan sus beneficios aglutinándose en dos bloques:

  • Diminución notable/eliminación de costes generados por la discriminación de género.

Ya que una empresa igualitaria es más eficiente en la utilización de los recursos humanos: aumento de productividad, reducción de costes ya que reduce la rotación laboral, reducción absentismo laboral

  • Los beneficios derivados del incremento y gestión de la diversidad.
  • Retención talento, las empresas que desarrollen políticas de igualdad cuentan con más capacidad de atraer y retener a las mujeres con más capacidades.
  • Aumenta la adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.
  • Mayor desarrollo de la creatividad y la innovación. La diversidad implica la multiplicidad de perfiles y puntos de vista y, por tanto, es una fuente de creatividad, innovación e invención.
  • Mejora de la imagen de la empresa frente a la clientela y la sociedad. Las empresas que desarrollen políticas de fomento de la diversidad y de no discriminación transmitirán una imagen de excelencia a la sociedad y a su clientela, tanto por la vía de las redes informales de comunicación, desarrolladas por las personas que trabajan en la empresa.

Una empresa igualitaria optimiza sus recursos humanos para incrementar su eficiencia y competitividad
En la situación de cambio constante, la innovación tecnológica, la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo, el énfasis cada vez mayor en aspectos como la calidad, el servicio a la clientela, la fidelización y la lucha por conseguir una mayor competitividad, ponen el acento en la necesidad de una buena gestión de los recursos humanos.

QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo [Art. 46.1 Ley Orgánica 3/2007]

MULTIPLES BENEFICIOS DEL PLAN DE IGUALDAD

Una empresa igualitaria obtiene beneficios en tanto que optimiza sus recursos humano , reduce la rotación y la perdida de talento, mejora la imagen de la empresa, aumenta la adaptación del mercado de la oferta, adquiere ventaja competitiva y obtiene reconocimiento institucional tales como el distintivo “Igualdad en la Empresa” regulado por el Real Decreto 1615/2009.

Evita que su empresa sea sancionada, ya que la entidad pública podrá imponer sanciones que varían entre la pérdida de las subvenciones, la negación de los beneficios de los programas de empleo y multas que oscilan entre 6.250 euros y 187.000 euros cuando no se tiene hecho un plan de igualdad contemplados en el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2008-201.

Permite el acceso a contratos públicos ya que Ley de Contratos públicos 9/2017 incluye la obligación de elaborar un plan de igualdad. En este caso, toda aquella compañía que no cumpla su obligación de tener un plan de igualdad o que no lo ejecute correctamente, no podrá contratar con entidades del sector público.